Más de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos tienen el VIH, y más de 47 000 casos nuevos se detectaron en el 2013. Los hispanos o latinos, que son solo el 17 % de la población de los EE. UU., son afectados de manera desproporcionada por el VIH ya que conforman el 21 % de las personas que tienen este virus y el 23 % de quienes reciben un diagnóstico de VIH. Además:
El 15 de octubre es el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA.
- En el 2013, los hispanos o latinos tuvieron la segunda tasa más alta de diagnósticos nuevos de VIH, en comparación con otras razas o grupos étnicos.
- Los hombres representaron el 85 % de los diagnósticos nuevos estimados de VIH entre los hispanos o latinos en el 2013. La mayoría de los diagnósticos nuevos entre los hombres hispanos o latinos se dio en homosexuales y bisexuales (81 %).
- Por grupo de edad, la tasa más alta de diagnósticos de VIH entre los hispanos o latinos se dio en aquellos de 25 a 34 años.
Varios factores aumentan la carga del VIH en las comunidades hispanas o latinas, incluidos el acceso limitado a la atención médica, las barreras culturales o del idioma en los entornos médicos, las normas tradicionales que rigen a las personas según su sexo y el estigma en torno a la homosexualidad.
Obtenga información sobre el VIH y hable abiertamente sobre este tema para ayudar a proteger a su comunidad.
Tome medidas para protegerse y proteger a sus seres queridos.
- Decida no tener relaciones sexuales (practique la abstinencia).
- Use condones en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
- Elija prácticas sexuales menos riesgosas. Por ejemplo, el sexo oral es mucho menos riesgoso que el sexo anal.
- Reduzca la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales.
- Si tiene alto riesgo, hable con su médico acerca de la profilaxis prexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) que consiste en tomar medicamentos contra el VIH a diario para prevenir la infección por este virus.
- Si recientemente tuvo una posible exposición al VIH, hable con su médico de inmediato (dentro de 3 días) sobre laprofilaxis posexposición (PEP, por sus siglas en inglés).
- Hágase las pruebas para detectar otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), reciba tratamiento y aliente a sus parejas a que hagan lo mismo. Encuentre un sitio donde hagan pruebas para detectar ETS.
- Si su pareja es VIH positiva, aliéntela a buscar tratamiento y a que no lo abandone.
Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y los 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez como parte de su atención médica de rutina. Las personas con más de una pareja sexual, los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos, las personas que tienen otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y las que se inyectan drogas tienen probabilidades de correr un alto riesgo y deben hacerse la prueba al menos una vez al año. Dependiendo de su riesgo, los hombres homosexuales y bisexuales sexualmente activos podrían beneficiarse si se hicieran la prueba del VIH con mayor frecuencia (p. ej., cada 3 a 6 meses).
FONTE DE INFORMAÇÃO: CDC