quarta-feira, 4 de maio de 2016

¿SOY UN BUEN CANDIDATO PARA RECIBIR LA PrEP?

Profilaxis-prexposición (PrEP)-una píladora diaria para reducir el riesgo de infección por el VIH

¿Qué es la PrEP? 

“PrEP” es la sigla en inglés de “profilaxis prexposición”. La palabra “profilaxis” significa prevención o control de la propagación de una infección o enfermedad. El objetivo de la PrEP es evitar que usted adquiera la infección por el VIH si está expuesto al virus. Esto se puede lograr tomando todos los días una pastilla que contiene 2 medicamentos contra el VIH. Estos son los mismos medicamentos que se utilizan para detener la multiplicación del virus en las personas que ya están infectadas. 

¿Por qué debo recibir la PrEP?

 La epidemia por el VIH está creciendo en los Estados Unidos. Cerca de 50 000 personas se infectan con el VIH cada año. Estas infecciones están ocurriendo con más frecuencia en algunos grupos de personas y en algunas áreas del país que en otras.

 ¿La PrEP es una vacuna? 

No. Los medicamentos de la PrEP no funcionan de la misma manera que una vacuna. Cuando usted recibe una vacuna, esta entrena al sistema inmunitario para que combata una infección determinada por años. En cambio usted tendrá que tomar una pastilla todos los días para que los medicamentos de la PrEP eviten que contraiga una infección. La PrEP no funciona después de que usted deja de recibirla. La pastilla que ha demostrado ser segura y que ayuda a bloquear la infección por el VIH se llama “Truvada” y es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina). Estos medicamentos funcionan bloqueando algunas vías importantes que el VIH utiliza para iniciar la infección. Si usted toma Truvada como PrEP diariamente, la presencia de los medicamentos en su torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca y se propague por su organismo. Si usted no toma la pastilla de Truvada todos los días, puede que no haya suficiente medicamento en su torrente sanguíneo para bloquear el virus. 

¿Debo considerar la posibilidad de recibir la PrEP?

 La PrEP no es para todo el mundo. Los médicos recetan la PrEP a algunos pacientes que tienen un riesgo muy alto de entrar en contacto con el VIH por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por ese virus. Usted debería considerar la PrEP si es un hombre o una mujer que a veces tiene relaciones sexuales sin usar condón, especialmente si tiene una pareja sexual que sabe que está infectada por el VIH. Usted también debería considerar la PrEP si desconoce si su pareja está infectada por el VIH, pero sabe que corre riesgo (por ejemplo, si su pareja se inyecta drogas o tiene relaciones sexuales con otras personas además de usted), o si un proveedor de atención médica le dijo recientemente que usted tiene una infección de transmisión sexual. Si su pareja está infectada con el VIH, la PrEP puede ser una opción para protegerse de contraer esta infección mientras intenta quedar embarazada, durante el embarazo o al amamantar.

 ¿Qué tan eficaz es la PrEP?

 La PrEP se ha probado en varios estudios a gran escala en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres y en mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres. Todas las personas en estos estudios (1) se hicieron exámenes al comienzo del ensayo para asegurarse de que no estuvieran infectadas con el VIH, (2) aceptaron tomar una pastilla de PrEP diariamente, (3) recibieron consejería intensiva sobre comportamientos sexuales seguros, (4) se hicieron exámenes regularmente para detectar infecciones de transmisión sexual y (5) se les dio un suministro periódico de condones. Varios estudios mostraron que la PrEP redujo el riesgo de contraer la infección por el VIH. 
     • Los hombres que tenían relaciones sexuales con hombres y que recibieron los medicamentos de la PrEP tuvieron un 44 % menos de probabilidad de contraer la infección por el VIH que los que tomaron una pastilla sin medicamento alguno (un placebo). Ese 44 % fue un promedio que incluyó a hombres que no tomaron los medicamentos diariamente y a aquellos que sí los tomaron. Entre los hombres que dijeron que tomaron la mayoría de sus dosis diarias, la PrEP redujo el riesgo de infección por el VIH un 73 % o más, hasta un 92 % en algunos casos.

¿De qué manera Truvada (PrEP) ayuda a prevenir la infección por el VIH?

• El VIH es un virus que ataca las células inmunitarias de su cuerpo (las células que luchan contra las infecciones). 

• Los dos medicamentos que componen Truvada (tenofovir y emtricitabina) bloquean vías importantes que usan los virus para comenzar la infección.

• Si usted toma Truvada diariamente como PrEP, la presencia de los medicamentos en su torrente sanguíneo a veces puede impedir que el virus se establezca y hacer más lenta la propagación del VIH en su organismo. 

Por sí sola, la PrEP con Truvada no funciona todo el tiempo; por lo tanto, usted también debe utilizar condones cuando tenga relaciones sexuales para lograr una mayor protección contra la infección por el VIH.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Usted debe tomar una pastilla de Truvada todos los días. 

• Siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta del medicamento y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no entienda. 

• No deje de tomar Truvada sin consultar a su médico. Cuando su provisión de Truvada comience a acabarse, comuníquese con su médico o farmacéutico para obtener más. 

Si se salta dosis o deja de tomar Truvada, usted puede tener un riesgo más alto de infectarse con el VIH que si la toma todos los días. 

¿Qué precauciones especiales debo tomar? 

Antes de tomar Truvada (tenofovir y emtricitabina), usted debe hacer lo siguiente: 

• Decirle a su médico y al farmacéutico si usted es alérgico al tenofovir, la emtricitabina o cualquier otro medicamento. 

• Informar al médico y al farmacéutico acerca de todos los medicamentos recetados y no recetados, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios que esté tomando. Puede ser que su médico tenga que cambiar las dosis de sus medicamentos o hacerle un seguimiento cuidadoso sobre los efectos secundarios. 

Decirle a su médico si tiene o ha tenido alguna vez enfermedad de los riñones o del hígado. 

• Avisarle al médico si queda embarazada o si está amamantando.

FONTE: National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention Division of HIV/AIDS Prevention. CDC

Nenhum comentário:

Postar um comentário